fbpx

Costo de la construcción 2019
¿Cómo incide el hormigón pulido?

Reducción de costos

Menos tiempo de obra

Fácil mantenimiento

tendencia ecológica

¿ESTÁS PLANIFICANDO UNA OBRA O QUERES RECUPERAR UN PISO?

AUMENTO DE UN 45,4 % ANUAL de costos

Según datos del INDEC publicados en Julio del 2019, en el informe “Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires”, la variación anual del costo de la Construcción, arrojó un aumento del 45,4 %. No es ninguna novedad que los precios en el sector vienen sufriendo un aumento constante, con una consiguiente baja de la actividad. Lo vemos en la práctica, en la cantidad de obras paradas, proyectos que no logran financiarse y la enorme recesión que asola al rubro. Lo que es peor, este informe no contempla las variaciones del dólar del mes de Agosto, ni los índices de inflación del mes de Septiembre que es la más alta de un año de inflación muy alta.

Desde OGL solemos proponer una alternativa más económica, que no resigna la estética, que reduce los tiempos de obra y entrega superficies de fácil mantenimiento: el hormigón pulido. Sin embargo, en el costo de la construcción, ¿Cuánto incide el hormigón pulido?

colocar carpetas y revestimientos

Según el Instituto de Estadísticas y Costos del Colegio de Arquitectos, estos son los costos correspondientes a Agosto de 2019 en revestimientos y pisos. Las 3 columnas que vemos en la foto corresponden al costo de materiales de colocación, mano de obra y al precio del ítem, por metro cuadrado. Ahora, considerando que sólo se trabajara sobre el hormigón, el costo sería muy diferente. Esto se debe a que, como no se colocarán pisos ni carpetas de nivelación, se ahorra la parte más costosa del proceso. Por otra parte, no vamos a considerar en estos cálculos, el costo de tiempo que toma la colocación de un piso.

proyecto-social-pisos-ogl

Costo del hormigón pulido

Llegamos entonces, al momento de la comparativa. Antes de comenzar, tenemos que tener en cuenta que estas proyecciones se hacen sobre un hormigón bien colocado y en perfectas condiciones de trabajarse. Parece obvio, pero es importante tenerlo en cuenta, porque la variación del precio en el trabajo de pulido, puede estar sujeta muchas veces a esta variable. Hecha esta aclaración, en estas condiciones, el precio de mano de obra, pulido, impermeabilización y brillo con producto litio, suele oscilar entre los $ 900 y $ 1200 por metro cuadrado. De esta manera, podemos ver que el ahorro en términos relativos es muy importante.

Conocé nuestros Servicios de recuperación, tratamiento y pulido de pisos

Pulido de pisos ogl
Recuperación de piso de cemento alisado

¿Tenés alguna consulta?