Uno de los mayores dolores de cabeza para una obra en construcción, o para la reputación de un arquitecto, es que el hormigón presente problemas. Hoy vamos a hablar de un grave problema para la construcción: el hormigón desgranado.
Hay diversos factores que influyen en el desgranado del hormigón. Mayormente se deben a una defectuosa preparación, pero no son la única causa.
El exceso de arena (especialmente si tiene restos de arcilla) y una preparación pobre con poco porcentaje de cemento, son uno de los principales causantes. Esto es así, porque el piso pierde resistencia y es más proclive a desgastarse fácilmente en un corto lapso de tiempo. También, las piedras del hormigón (grava), deben ser de distintos tamaños para evitar que se parta o agriete el mismo.
Sin embargo, otro factor puede ser externo. La situación climática, por ejemplo, cumple un rol clave. Tal es así, que la humedad puede ser determinante en la calidad del hormigón. Por eso aconsejamos realizar el preparado en días con poca humedad y evitar el exceso de agua en la preparación.
Otro producto muy usado para evitar el desgranado del hormigón, puede ser el factor principal de su deterioro. Nos referimos a la incorrecta aplicación del Endurecedor no metálico. De esta manera, puede que su aplicación a destiempo en la superficie, genere un efecto no deseado.
Finalmente, el mal fraguado del hormigón es determinante. Si no se asienta bien, hay altas chances de que comience a desgranarse al poco tiempo.