fbpx

Mantenimiento industrial
¿Pintura epoxi o demarcación del hormigón?

MENORES COSTOS DE OBRA

AHORRO DE TIEMPO

FÁCIL MANTENIMIENTO

PISOS ECOLÓGICOS

¿ESTÁS PLANIFICANDO UNA OBRA O QUERES RECUPERAR UN PISO?

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
SEÑALIZACIÓN DE SECTORES INDUSTRIALES

La demarcación de sectores en nuestro país está reglamentada según la norma de seguridad industrial IRAM 10005. Los métodos tradicionales son la pintura epoxi y la demarcación con cintas. Sin embargo, está apareciendo una novedad importante que es la demarcación definitiva. OGL hace un repaso por ventajas comparativas entre estas opciones, con detalles de aplicación y formas de mejorar su rendimiento.

pintura epoxi en toyota tortuguitas

Demarcación con pintura epoxi

Muchas empresas tienen contemplados entre sus gastos de mantenimiento, un presupuesto semestral de demarcación industrial. Esto es así, porque el tránsito peatonal y tránsito de maquinaria es un pilar clave en la seguridad industrial. La ecuación es simple: una correcta  señalización reduce el porcentaje de accidentes. 

Al ser un tema importante y reglamentado, una de las muchas tareas del jefe de mantenimiento es que el piso tenga sectores bien delimitados y en perfectas condiciones.

Por un lado, encontramos los métodos tradicionales de pintura epoxi y cinta adhesiva. ventajas y algunas complicaciones. En primer lugar, la ventaja más visible a corto plazo, es su fácil aplicación y su costo no tan elevado para una solución a corto plazo.

Sin embargo, ambas opciones llevan permanente mantenimiento debido a la poca resistencia al alto tránsito de la industria. Es por eso que suelen complicar el cumplimiento de la norma y requieren un alto presupuesto a largo plazo.

Entre los consejos para su aplicación, hemos visto un importante problema en plantas industriales. Así, nos encontramos con que una mala preparación de las superficies o una pintura colocada de forma superficial, son las claves de un deterioro casi inmediato de la pintura epoxi. Tampoco es muy amigable la demarcación a través de auto-adhesivo en pisos porosos y desgastados.

Lo que recomendamos es un trabajo previo de pulido. Esto es clave, porque la pintura epoxi entra en los poros del hormigón y tiene mayor resistencia. Luego de una vasta experiencia en pisos industriales, consideramos que es la mejor forma de lograr una buena duración en los métodos convencionales de señalización.

Demarcación definitiva OGL para auditorías

demarcación con membrana de curado

Otra opción, dentro del campo de la señalización de pisos industriales, es la demarcación definitiva con la aplicación de una membrana de curado.

La membrana de curado es una película superficial que se impregna al hormigón. De esta manera, es resistente al alto tránsito, durable y de fácil limpieza ya que toda la suciedad es también superficial (no se impregna en los poros).  También, cuenta con una resistencia mucho mayor a tránsito de maquinaria como pueden ser autoelevadores, clarks o zorras. Esto es así, porque la película que genera la membrana de curado, deja por debajo la pintura y por lo tanto, la misma no se corre, ni se levanta como suele pasar con la pintura epoxi.

¿Cuáles son los resultados de esta tecnología? Pues, por ejemplo, en la planta de Avón ubicada en Moreno (Provincia de Buenos Aires), donde hemos aplicado este tipo de tratamiento del hormigón, se mantiene intacta la demarcación. Es decir, se puede girar y transitar con máquinas viales, que no altera la señalización.

¿Y cuáles son las ventajas de la demarcación definitiva? En primer lugar, reduce de forma notable el costo de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. Imagínese que no se deba proyectar entre los gastos de mantenimiento industrial, la restauración de la pintura: es un ahorro importante de dinero, ¿No es cierto?

Sin embargo, la reducción de costos no es sólo en pintura. También la resistencia del piso al tránsito evita baches o desgranamiento del hormigón. Incluso el gasto en productos de limpieza y el tiempo de la misma se reduce: al quedar con porosidad cero, la suciedad es totalmente superficial y no requiere productos extra para su remoción.

Evite Paradas de Planta

Otro punto importante, es que la aplicación de la membrana de curado no requiere de paradas de planta. Esto es importante, ya que  algunos clientes que hemos ido a visitar, nos comentaron que les ofrecieron pintar toda la planta, pero a costo de que esta estuviera un mes sin funcionar. Por lo tanto, con la membrana de curado se gana tiempo y no se pierde la facturación por paradas de planta.  

De esta manera, encontramos a la membrana de curado como un tratamiento ideal para playas de estaciones de servicio, plantas industriales, áreas de logísticas, laboratorios y líneas de producción. 

Conocé nuestros Servicios de recuperación, tratamiento y pulido de pisos

Pulido de pisos ogl
Recuperación de piso de cemento alisado

¿Tenés alguna consulta?