fbpx

hormigón desgranado
¿Cómo solucionarlo?

MENORES COSTOS DE OBRA

AHORRO DE TIEMPO

FÁCIL MANTENIMIENTO

PISOS ECOLÓGICOS

¿ESTÁS PLANIFICANDO UNA OBRA O QUERES RECUPERAR UN PISO?

Hormigón desgranado

¿por qué se desgrana?

Uno de los mayores dolores de cabeza para una obra en construcción, o para la reputación de un arquitecto, es que el hormigón presente problemas. Hoy vamos a hablar de un grave problema para la construcción: el hormigón desgranado.

Hay diversos factores que influyen en el desgranado del hormigón. Mayormente se deben a una defectuosa preparación, pero no son la única causa.

El exceso de arena (especialmente si tiene restos de arcilla) y una preparación pobre con poco porcentaje de cemento, son uno de los principales causantes. Esto es así, porque el piso pierde resistencia y es más proclive a desgastarse fácilmente en un corto lapso de tiempo. También, las piedras del hormigón (grava), deben ser de distintos tamaños para evitar que se parta o agriete el mismo.

Sin embargo, otro factor puede ser externo. La situación climática, por ejemplo, cumple un rol clave. Tal es así, que la humedad puede ser determinante en la calidad del hormigón. Por eso aconsejamos realizar el preparado en días con poca humedad y evitar el exceso de agua en la preparación.

Otro producto muy usado para evitar el desgranado del hormigón, puede ser el factor principal de su deterioro. Nos referimos a la incorrecta aplicación del Endurecedor no metálico.  De esta manera, puede que su aplicación a destiempo en la superficie, genere un efecto no deseado.

Finalmente, el mal fraguado del hormigón es determinante. Si no se asienta bien, hay altas chances de que comience a desgranarse al poco tiempo.

Evitar el hormigón desgranado

¿Cómo solucionar el hormigón desgranado?

Si se encuentra ante un hormigón desgranado, no hay que entrar en pánico. Tiene solución y no es hacer el piso nuevamente desde cero. Sólo es necesario que la constructora a cargo, o el arquitecto, tomen cartas en el asunto.

Realizar un tratamiento para nivelar, pulir y endurecer el hormigón desgranado de forma correcta, es una solución mucho más sencilla y mucho menos costosa.

Recapitulando entonces, tener en cuenta los temas mencionados anteriormente, pueden evitar grandes dolores de cabeza en las obras. También, hay que prestar atención a la calidad del hormigón aplicado, ya que las chances de tener algún inconveniente se reducen notablemente cuando el hormigón es bueno.

En esta línea, desde OGL recomendamos elegir proveedores que cuenten con un laboratorio propio para medir la dureza. También, como comentamos previamente, hay que tener en cuenta la temperatura ambiental.

Pero, fundamentalmente, recomendamos que en la construcción se cuente con un  equipo técnico de aplicación (alisadoras, llaneadoras) y recursos humanos capacitados. Hemos visto casi en la totalidad de las veces que en este rubro, lo barato sale muy caro. 

Conocé nuestros Servicios de recuperación, tratamiento y pulido de pisos

Pulido de pisos ogl
Recuperación de piso de cemento alisado

¿Tenés alguna consulta?