fbpx

Se desgrana el piso:
¿Cómo evitarlo y bajar costos de mantenimiento?

MENORES COSTOS DE OBRA

AHORRO DE TIEMPO

FÁCIL MANTENIMIENTO

PISOS ECOLÓGICOS

¿ESTÁS PLANIFICANDO UNA OBRA O QUERES RECUPERAR UN PISO?

Se desgrana el piso: ¿Hasta dónde puede escalar el problema? Informe sobre posibles soluciones y recomendaciones para evitar el problema, por OGL.

Piso de hormigón deteriorado en Ledesma

Fases del desgranamiento del piso

Se desgrana el hormigón, o se desgrana el cemento alisado y de repente los encargados de mantenimiento de la fábrica o del depósito caen en la cuenta de que tienen un grave problema entre las manos. Aunque, al principio pueda parecer una nimidad, el desgranamiento del piso va en avanzada generando cada vez más problemas. Por ejemplo, es bastante frecuente comenzar con un exceso de polvillo que dificulta las operaciones, o ensucia el stock. Esto mismo, es un gran problema si esos productos irán a parar a góndolas de supermercados. Peor todavía, si hablamos de una planta de la industria alimenticia con exceso de polvillo.

En una segunda instancia, aparecen los problemas de limpieza más complicados. Así, veremos cómo las manchas empiezan a ingresar en los poros del piso, lo que las hace sumamente complicadas de remover. Todavía más, si pensamos que manchas, derrames y exceso de bacterias producto del calzado o ruedas de vehículos elevadores, pueden generar verdaderas contaminaciones en la superficie. Y desde allí, pasamos a un problema todavía mayor: los cráteres. Con esto, me refiero a auténticos cráteres que se producen por el alto tránsito y un piso muy poroso, que presenta contaminaciones. Entonces, se entenderá la gravedad del asunto: la producción está totalmente comprometida, al igual que la seguridad de los trabajadores y la aprobación de auditorías. 

Aplicación membrana de curado

Soluciones para fábricas y depósitos

Por suerte, cuando se desgrana el  piso de hormigón o de cemento, hay algunas soluciones. Por un lado, tenemos las soluciones de corto plazo como la aplicación de carpetas o morteros epoxy que cubran los baches y aquí no ha pasado nada. El problema, es que el alto tránsito de personas y maquinaria que suele circular en un piso de planta o de un depósito, resquebraja rápidamente estas soluciones. Entonces, la ecuación no es muy favorable: cada vez que se aplican estas soluciones debe pararse la planta, las mismas son soluciones de corto plazo, por ende aumentan los costos de mantenimiento y bajan las ganancias por la parada de la producción. Así, esta se convierte en una solución no muy beneficiosa.

Otra solución, es barajar y dar de nuevo. Con esto me refiero al cambio total del piso. Sin embargo, tampoco es una garantía: sin solucionar el problema de base, eventualmente el piso volverá a desgranarse y tendremos unos costos de mantenimiento todavía más elevados, con paradas de planta más pronunciadas.

Finalmente, hay una tercera solución: el pulido del piso, el cerrado de poros y el endurecimiento de la superficie. Todo este proceso, se realiza sin frenar la actividad de la planta o el depósito y lo mejor es que es una solución permanente. Incluso, trae emparejado otras soluciones: la disminución de productos para limpieza y desinfección, la reducción del tiempo de limpieza, se evitan contaminaciones en el piso, se evitan accidentes laborales, queda mejor la imagen estética de la planta y se superarán una tras otra las auditorías de limpieza y seguridad. Sumado a esto, se bajan notablemente los costos de mantenimiento, generando un flujo financiero disponible para nuevos proyectos. 

Conocé nuestros Servicios de recuperación, tratamiento y pulido de pisos

¿Tenés alguna consulta?